COMUNICADO OFICIAL


Ante la inquietud registrada sobre la irregular llegada de a las playas de Punta Cana y Riviera Maya, la cadena Bahía Príncipe comunica que a día de hoy sus hoteles y resorts tienen controlada la situación y todos sus servicios e instalaciones permanecen activos.

Las playas y bahías que rodean los establecimientos de Bahía Príncipe en estas zonas mantienen sus niveles óptimos estéticos y, evidentemente, de salubridad para el disfrute de los visitantes.

A continuación les concretamos puntualmente las acciones que se llevan a cabo por parte de nuestra cadena para mantener el prestigio y el atractivo del destino Caribe como el de mayor reputación del mundo.

Las particularidades de cada destino nos obligan a que en cada lugar debamos tomar medidas y soluciones distintas:


1.-En nuestro resort de México, estamos frenando la llegada de sargazo a las zonas de baño mediante barreras, con muy buenos resultados. De hecho, hemos logrado tener playas libres de algas en las zonas de baño específicas. Paralelamente, nuestros equipos mantienen contactos con empresas especializadas internacionales para utilizar las barreras más efectivas en cada momento.

Respecto a las zonas donde el sargazo llega a la orilla, las labores de retirada, a las que se dedican unas cien personas y maquinaria diversa, son rápidas y el resultado es bueno.

Una vez retiradas, las algas se trasladan a áreas especialmente habilitadas para no que afecten a los clientes.

Todas estas acciones se llevan a cabo preservando la calidad del medio marino, de manera especial el hábitat de las tortugas.


2.-En Punta Cana actualmente hemos multiplicado los recursos humanos y técnicos en la recogida de algas, lo que nos ha permitido retirar todo el sargazo de la orilla.

Al mismo tiempo, hemos comenzado una fase de pruebas con empresas especializadas de nuevas barreras que resistan el oleaje, incluso en mar abierto. Creemos que los resultados pueden mejorar notablemente en pocos días.


Información a los clientes

Por otra parte, la cadena Bahía Príncipe considera fundamental, mientras dure la alarma, desarrollar una permanente, veraz y efectiva campaña informativa a los clientes durante todo el proceso vacacional, desde que contratan el viaje hasta que vuelven a sus hogares, sobre el fenómeno del sargazo.

Bahía Príncipe informa a todos sus clientes de los siguientes aspectos:


1.-¿Qué es el sargazo?

Es un género de algas planctónicas de la clase Phaeophyceae (algas pardas). Son pardas o verde negruzcas y diferenciadas en rizoidesestipes y lámina. Algunas especies tienen vesículas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis. Su llegada a las playas, llevadas por las corrientes marinas, es un fenómeno completamente natural, proveen un ambiente propicio para un distintivo y especializado grupo de organismos marinos, sirven para regenerar el ecosistema y ayudan a acumular arena cuando forman una pequeña barrera de algas en la orilla.


2.-¿Por qué hay tanto sargazo este año?

Diversas teorías citan, entre otros motivos, al calentamiento del océano y  los cambios de las corrientes oceánicas debido al cambio climático.

Algunos investigadores también atribuyen su aumento excesivo a una mayor cantidad de nutrientes y contaminantes que llegan al mar.


3.-¿Es dañino para las personas? ¿Cómo les afecta?

El sargazo es completamente inocuo para las personas, animales y plantas. El problema es estético y su olor puede llegar a ser molesto si no se retiran al cabo de varios días.


4.-¿Se expande a todas las islas y zonas por igual?

No. Hay islas y zonas que no sufren la expansión de las algas. Las agencias y hoteles informan al momento de la situación de sus bahías y los lugares idóneos para el baño y la práctica de deportes.